Infraestructura vial y pavimentos de concreto

Para lograr una máxima calidad en las losas de pavimento es necesario retardar la pérdida de humedad y mantener la temperatura por un periodo de tiempo en la losa, ya que esto permite la hidratación completa del cemento, y por tanto, la obtención de un concreto más resistente y durable.

El curado y la protección realizados incorrectamente pueden causar graves detrimentos en las propiedades del concreto por deficiencia en sus características superficiales, disminuciones en el desarrollo de resistencias, superficies menos durables, alabeo excesivo y un notable y rápido incremento de fisuras en las losas de concreto.

El curado y la protección pueden definirse de esta manera:

  • El curado tiene por objeto evitar un secado prematuro, especialmente bajo la acción de los rayos del sol y del viento.
  • La protección tiene por objetivo evitar la lixiviación por las aguas pluviales y las corrientes de agua, el enfriamiento demasiado rápido durante los primeros días después de la ejecución, las diferencias importantes de temperaturas internas, baja temperatura, vibraciones y choques que puedan dislocar el concreto o dañar su adherencia al refuerzo.

Existen varios métodos para realizar el eficiente curado y protección en obra, los más comunes son:

1. Curado con agua:

Es el método más sencillo y efectivo. Consiste en inundar la superficie para limitar el alabeo por gradientes de humedad. Es importante que la temperatura del agua y del concreto no exceda los 7ºC para evitar un choque térmico además la superficie siempre debe estar saturada para evitar ciclos de humedecimiento y secado.

2. Protección y curado con cubiertas húmedas:

Las cubiertas húmedas más comunes son telas, costales, heno, paja o arena húmedos en un espesor de 25 mm. Las cubiertas deben permanecer húmedas durante todo el periodo de curado. Estas tienen la capacidad de bajar la temperatura del concreto que se está hidratando evitando así los alabeos.

3. Protección y curado con cubiertas que retienen la humedad:

Son polietilenos generalmente en colores blanco, negro y transparente. Se deben extender tan pronto como sea posible después de las operaciones de acabado superficial y deben sellarse con cinta, pegantes o sostenerse con bloques. Estas pueden dejar manchones sobre la superficie del concreto. 

4. Protectores de membrana:

Es un método más fácil y favorecedor para curar concreto ya que no es necesario controlarlo permanentemente. Una de sus desventajas es la dosificación ineficiente y dispareja.

Cuando se usan compuestos de curados con pigmentación, su aplicación uniforme puede examinarse visualmente pero es necesario verificar la proporción a través de la medición del volumen usado para un área dada y su posterior comparación con los requisitos especificados o recomendados por el fabricante.

5. Otros métodos para proteger el pavimento de concreto es colocar toldos o pantallas que interrumpan el flujo de viento sobre la estructura y a su vez generen sombra sobre la superficie del concreto.

6. Otra forma de curar y proteger el pavimento de concreto es regar con agua en forma de niebla durante la colocación del concreto mediante el uso de aspersores. 

Sin importar los métodos utilizados en el curado y protección del concreto, estos deben comenzar inmediatamente se terminen las operaciones de acabado superficial y se recomienda realizar el curado por un periodo mínimo de siete días sin interrupción.

Adicionalmente, no debe olvidarse realizar el curado en las juntas de las losas para obtener la máxima resistencia del concreto e incrementar su vida útil.

Zona de comentarios: Comenta, opina, pregunta, participa.

ESCRIBE TU PREGUNTA O COMENTARIO EN ESTE ESPACIO.

 

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Luz Adriana por tu comentario, totalmente de acuerdo con las consecuencias por el mal curado

  2. avatarLuz Adriana Hoyos S octubre 25, 2011 a las 11:07 am

    Excelente articulo, muy concreto y claro para proteger los pavimentos cuyo mal curado genera posteriormente tantos problemas que son irreversibles

Copyright Concreto – 360 Grados – Blog en Concreto 2014 Términos y condiciones

SMDIGITAL