Tecnología del concreto

Elizabeth Londoño Gómez
25.04.2011
La losa de concreto armado es un elemento estructural, tiene la intención de servir de separación entre pisos consecutivos de un edificio (por lo que a veces se llama losa de entrepiso)  y al mismo tiempo, servir como soporte para las cargas de ocupación como son cargas vivas y cargas muertas. Físicamente se compone de concreto y acero de refuerzo. El concreto absorbe los esfuerzos de compresión y el acero los de tracción.

Constructivamente, existen losas de concreto armado macizas y aligeradas. Las macizas se usan para espacios más reducidos y están llenas en todo su volumen, es decir, no tienen espacios vacíos como si sucede con las aligeradas. Las losas aligeradas se construyen dejando espacios vacíos bajo su cara inferior de modo que tengan menos concreto y sean mas livianas; ello permite que se puedan usar en espacios más grandes (con una mayor distancia entre apoyos).

Como complemento a las definiciones anteriores, conozca junto al ingeniero Mauricio Ramírez (Conconcreto), el proceso constructivo de fundida y armado de las losas de entrepiso en una obra.

Zona de comentarios: Comenta, opina, pregunta, participa.

ESCRIBE TU PREGUNTA O COMENTARIO EN ESTE ESPACIO.

 

10 Comentarios

  1. Una pregunta cuando se va a realizar el vaceado de la losa se debe dejar un camino fuera del area de la losa para que caminen los trabajadores cual es la forma correcta de sostener estas teleras que van a quedar practicamente en el aire si me encuentro a una gran altura.

    muchas gracias
    Sebastian Soto
    estudiante de construccion

  2. avatarJesus David Osorio julio 30, 2013 a las 9:15 am

    Luis Fernando,

    La cantidad de agua que se coloca por m3 depende de varias variables la calidad del cemento, el tipo asentamiento entre otras hoy en dia la cantidad de agua debe ser poca en la elaboración se utiliza relación agua cemento baja.

    Con este orden de ideas no hay una cantidad exacta de agua tiene varias variables.

    Saludo

    Jesús David Osorio

  3. avatarluis fernando urrego julio 20, 2013 a las 1:44 pm

    QUE CANTIDAD DE AGUA SE MANEJA POR KILO DE CEMENTO PARA QUE UN CONCRETO CUMPLA LAS NORMAS DE RESISTENCIA

  4. Marcel, de acuerdo en lo referente a utilizar dentro de lo posible separadores de concretos qué garanticen resistencia al aplastamiento y una correcta colocación con la armadura.

  5. estoy de acuerdo con el comentario de IALVAREZP, aunque debemos tener en cuenta que para el proceso de fundida es mas recomendable utilizar distanciadores hechos en concreto, ya que estos generan total compatibilidad con la estrutuctra, eliminen la necesidad de resanes y proporcionan un gran ahorro por m2 ya que resisten mas peso. les envio un link de un fabroicante de estos productos en colombia y mexico. http://www.atecon.com.mx

  6. avatarFrank G. Echeverri Jaramillo junio 3, 2011 a las 2:32 pm

    Es muy ilustrativo, el video y es una herramienta de mucha ayuda para este tipo de actividades y otras más. ojala sigan realizando más videos como los que he visto en el blog.

  7. Siguiendo con la recomendación mostrada en el video, sobre la utilización de separadores plásticos en obras civiles, con el fin de respetar los recubrimientos especificados por la normativa vigente en cualquier país (NSR-10) para colombia. Debemos promover su utilización, ya que además de proporcionar los recubrimientos definidos por normativa, sobre esta pequeña pieza recae la responsabilidad de situar el acero de la armadura perfectamente dentro de una masa concreto hasta que se produzca el fraguado, como también es la que nos garantiza que nuestras obras cumplan los criterios básicos de durabilidad. Adjunto links relacionados en los cuales pueden conocer la variedad de separadores que se manejan en el mercado especificados según el lugar de la estructura y espesor de recubrimientos que necesitemos, como también las ventajas en cuanto a durabilidad que le ofrecemos a nuestras estructuras con la correcta utilización de estas pequeñas piezas, que con el tiempo cobran aún más importancia. http://www.separadoresreiner.com.ar/, http://www.pesl.es, http://www.acplind.com, http://www.ftpmexico.com, etc.

  8. Este video me pareció muy importante, ya que nos muestra el proceso de la instalación de la formaletería para el vaciado de la losa y todos los elementos necesarios para realizar la obra falsa, que aunque es una estructura desmontable genera seguridad y resistencia ante las cargas de la formaleta y el personal que se dispone a vaciar el concreto, por otro lado me gustó la recomendación sobre las panelitas en plástico que se usan para respetar el recubrimiento.

  9. avatarvanessaramirezg mayo 6, 2011 a las 9:16 am

    En realidad el artículo complementa muchos conceptos y junto con el video aclara y se da a conocer lo referente al vaciado de concreto armado. Es un artículo muy claro para conocer el Prceso Constructivo de la losa de concreto armado.

  10. muy buen articulo

Copyright Concreto – 360 Grados – Blog en Concreto 2014 Términos y condiciones

SMDIGITAL