Edificaciones y arquitectura en concreto

Diana Cárdenas Santana
09.12.2011

Superficie tratada con chorro de arena ligero. Concreto ocre pigmentado preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado color Trani #1 y #2, pigmento rojo (0,06%), pigmento amarillo (0,35%) y pigmento negro (0,02%)

Continuando con nuestra serie de acabados en concreto, esta vez los invito a conocer cómo el chorro de arena o sandblasting es empleado para exponer el agregado del concreto arquitectónico.

Los grados de exposición que se obtienen con este tipo de acabado son:

a. Ligero: suficiente como para exponer el agregado fino y, ocasionalmente, el agregado grueso con un relieve máximo de 1,5 mm. Se emplea para dar uniformidad al color.

b. Mediano: suficiente como para exponer en forma general el agregado grueso con un ligero relieve, máximo de 1,6 mm.

c. Intenso: suficiente como para exponer y realzar en forma general el agregado grueso hasta una proyección máxima de un tercio de su diámetro, con un relieve aproximado de 6 mm.

  • La superficie queda rugosa e irregular.
  • La uniformidad en el grado de exposición es indispensable y es función de la experiencia y habilidad del operario. El color varía con el grado de exposición.

El tiempo adecuado para realizar este tipo de acabado depende del cronograma de trabajo, del factor económico, de la apariencia deseada y de la resistencia del concreto. A medida que el concreto se endurece y gana resistencia, se dificulta la remoción del material, elevando así el costo de operación.

Los materiales abrasivos usados para el trabajo con chorro son: arena de sílice, arenas angulares duras, escorias de alto horno, entre otros. El tipo y la granulometría del abrasivo también determinan el tratamiento de la superficie y deben ser los mismos durante todo el proyecto.

Posibilidades de ejecución

Este tipo de tratamiento puede ejecutarse tanto como para paneles prefabricados como para elementos vaciados in situ.

Superficie tratada con chorro de arena mediano. Concreto blanco preparado con cemento blanco, arena blanca y triturado blanco de TMN 3/8”

Superficie tratada con chorro de arena intenso. Concreto blanco preparado con cemento blanco, arena blanca y triturado blanco de TMN 3/8”

Superficie tratada con chorro de arena en obra con una presión de 630 kN/m2, boquilla de 8 mm y un flujo de 10 m de aire por minuto. Concreto preparado con cemento blanco, arena gris, grano negro #2, pigmento rojo (0,6%), pigmento amarillo (2,5%) y pigmento negro (0,32%)

Materiales, equipos y herramientas

  • Arenas especiales.
  • Equipo para sandblasting portátil (compresor, manguera y pistola de presión máxima de 850 kN/m2), cuando se trate de superficies verticales ejecutadas en la obra. Cuando el sandblasting se realiza sobre piezas prefabricadas, pueden tratarse en cámaras de chorro de arena.

Condiciones generales

  • Todas las superficies deben exponerse a la misma edad o grado de resistencia para mayor uniformidad.
  • El acabado depende de la distribución homogénea del agregado en la mezcla, por ello debe realizarse una adecuada compactación.
  • Para trabajos en unidades pequeñas, se requiere un equipo capaz de proporcionar 1,3 m3 de aire por minuto, a una presión constante de 700 kN/m2 y empleando una boquilla de aproximadamente 5 mm.
  • Para trabajos mayores y que requieran mucha penetración, es necesario un equipo con una capacidad de 8,5 m3 de aire por minuto a una presión constante de 700 kN/m2 y utilizando boquillas de unos 10 mm.
  • El agregado fino debe ser considerablemente restringido y no exceder 5 mm para acabados poco intensos. En el caso de acabados más profundos, la dimensión de las partículas puede disminuirse a 2,5 mm.
  • Debe evitarse el uso de mezclas con altos asentamientos.
  • La superficie puede ser removida hasta una profundidad máxima de una tercera parte del tamaño máximo del agregado grueso.
  • El tipo y la gradación de la arena determinan la textura de la superficie. Es por esto que el grado de exposición, el tipo y la granulometría de la arena deben permanecer iguales durante el proceso constructivo.
  • A todas las superficies se les debe aplicar el lavado con chorro en el mismo momento de endurecimiento para obtener resultados uniformes.

Tratamiento superficial

El concreto es más fácil de retirar entre las primeras 24 y 72 horas después del vaciado, por lo tanto se debe procurar que el tratamiento superficial se realice en ese período. El momento de aplicación del chorro depende de la programación, de la obra, la dureza del agregado y la resistencia del concreto.

1. Dirigir el chorro de arena de manera perpendicular a la superficie a una distancia de 10 cm a 30 cm. La distancia seleccionada debe ser la misma en todo momento. Durante el proceso de la aplicación del chorro deben trabajar en conjunto dos personas, una experimentada que aplique el chorro contra la superficie del concreto, y otra que manipule y controle la máquina del sandblasting para evitar que el aplicador deba hacerlo interrumpiendo el tratamiento, lo cual podría disminuir la uniformidad del acabado.

2. Terminado el tratamiento se debe realizar una primera limpieza con un cepillo o escoba para descubrir zonas del concreto que hayan quedado con menor exposición.

3. Volver a aplicar el chorro de arena en los lugares donde la exposición no se encuentre uniforme o menos profunda.

4. Si se requiere una mayor profundidad del tratamiento se puede dar una segunda mano completa a toda la superficie.

5. Antes de terminar el tratamiento se debe verificar que la suspensión coincida con la terminación de un elemento o una junta, porque el cambio en la dureza del concreto afecta el acabado final.

6. Lavar la superficie de concreto con agua y cepillo de cerdas suaves, de ser posible utilizar agua a una presión baja para retirar las partículas de arena que se adhieren durante el proceso de exposición del agregado.

Aplicación del chorro de arena sobre la superficie de concreto

Arena de sílice como material abrasivo

Detalle de aplicación sobre una superficie en grado intenso

Equipo para sandblasting

Seguridad industrial y condiciones ambientales

Además de los elementos de protección mencionados en el procedimiento general, es muy importante tener en cuenta en este acabado que el chorro de arena genera una gran cantidad de material particulado. Si el acabado se va a ejecutar en diferentes elementos, es necesario proteger las construcciones aledañas para evitar que el material particulado las alcance. Estas protecciones deben consistir en lonas resistentes en los vacíos y ventanas, además del humedecimiento constante de la superficie para controlar el polvo.

Junto con el tratamiento con stain y el lavado con ácido, el sanblasting es un acababado de tipo indirecto.

Zona de comentarios: Comenta, opina, pregunta, participa.

ESCRIBE TU PREGUNTA O COMENTARIO EN ESTE ESPACIO.

 

2 Comentarios

  1. Hola Carlos A simple vista sin evaluar el producto puede ser una lechada, mortero o una aplicación de un graniplast. Al ser aplicado sobre un elemento metálico, y de poco espesor, no puede ser solo cemento (se fisuraría), debe tener algo de resinas o ligantes sintéticos, pero te recomendaría mejor que consultes con alguien en EPM.

  2. El acabado de las cajas de telefono de une en cemento…. qque es? disculpe la pregunta…. FELICIDADES X EL BLOG MUY BIEN !!!

Copyright Concreto – 360 Grados – Blog en Concreto 2014 Términos y condiciones

SMDIGITAL